Editorial Eróstanus C.A.

Editorial Eróstanus presenta en este blog la producción literaria de Andrés Simón Moreno Arreche. Cada uno de los relatos, poemas, cuentos y novelas poseen depósito legal, ISBN y radicación internacional a través del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual de Venezuela (www.sapi.org.ve) y además están registrados en Safe CREATIVE. Es inaceptable la reproducción parcial o total de los textos posteados, sin la formal autorización de la casa editorial y del autor.

Bienvenidos

Bienvenido a mi blog "Las Narraciones de Eróstanus". Aquí podrás encontrar relatos breves, que hallarás agrupados en el mes de noviembre 2010, y 22 capítulos de la novela "El Ocaso de los Tulipanes", colgados en orden decreciente en el link del mes de diciembre 2010.

Los relatos breves, la gran mayoría de menos de 2.000 palabras, a excepción de tres, fueron publicados en una compilación en el año 2008 con el título "Relatos Para Contárselos A La Muerte"(ISBN 978-980-12-3162-2). Una segunda edición está en la imprenta de la casa Editorial Eróstanus C.A. patrocinadora de este blog.

La novela "El Ocaso De Los Tulipanes" es una narración de largo aliento. Se trata de 23 capítulos (22 de ellos colgados aquí) en los que se desarrolla una trama compleja que expone al lector las aparentemente imposibles, pero muy reales asociaciones entre las insurgencias latinoamericanas, el terrorismo internacional y los avatares de un presuntamente próximo cisma de la Iglesia Católica romana.
La primera parte comprende los 5 primeros capítulos. En ellos, la aparición de 'El Ángel de la Palabra' (Adonay Jinnú) antecede al inicio de una gran cruzada de concienciación mundial.
La segunda parte ('Los presagios de la Trinitaria Blanca') la integran tres intensos capítulos en los que Bianca, K'bar y muchos otros personajes del primer capítulo colocan al lector en una vorágine de eventos que se desarrollan en Europa, África y Oriente Medio.
Cierra la novela con los acontecimientos que desencadenará un tenebroso y escurridizo personaje, Absalón, su discípulo (Ehud Weizman) y los mercenarios de éste. Bogotá, Tierra Santa y los Montes vascos de Irún son los escenarios del desenlace de una historia densa, rica en personajes y ambientes, y apasionante de comienzo a fin.

Siéntate en tu butaca preferida y ponte cómodo para sumergirte en mis relatos y en mi novela. Sé bienvenido a mi mundo.

Andrés Simón Moreno Arreche

miércoles, 23 de febrero de 2011

Vietnam Paralelo 17 - Poesía bélica

________________

Alfa, Bravo, Tango

47 Foxtrot

A una señal del Sargento saltamos a tierra

y abrimos la formación en abanico.

Nuestros sudores lubricaron el armamento

y la tensión afinó el aire

que se volvió más transparente.

La primera ráfaga del enemigo fue inesperada.

Entonces, hicimos lo único que se nos enseñó:

¡Asesinar!

______________________________

Bang-bang Mae Tang

Llegamos al prostíbulo.

Mae Tang nos recibe en el pórtico de su alma mancillada.

Con una sonrisa sin dientes y sus carnes al aire.

Nuestros pasos tienen

el eco metálico de la dominación

y sus miradas se encajan en el piso.

Parecemos bienvenidos,

pero estamos expulsados de sus corazones.

___________________________________

Bienvenido a casa

Para regresar a casa,

hay una puerta que se abre a voluntad.

Está allí, en la punta de una aguja

y en el dedo tembloroso y furtivo.

Es una puerta traicionera y mentirosa

pero es la única que hay.

¡Bienvenido a la locura, soldado!

____________________________


Cita a ciegas

Ayer la conocí, llegó silenciosa

y se me acercó demasiado próxima.

Llegó sin previo aviso,

se instaló a mi lado y se llevó al Cabo Peterson

después de dos tiros estúpidos

que vinieron de ninguna parte.

Ayer fue nuestra primera cita y la conocí...

Es hermosa pero terrible.

______________________________________



Incursión a Mai Lai


Nos aproximamos con sigilo,

celestineados con la caída de la tarde.

Una cortina del monzón

asperjaba con su manto blanco aldea y sembradío.

Entramos a saco los matamos a todos.

Y cuando nos alejábamos, el llanto de un niño vietnamita

ametralló nuestras conciencias.

____________________________

La Mancha Roja en La Casa Blanca

La Casa Blanca tiene una mancha roja

que surgió de los desembarcos

y las muertes en Da Nang.

Y una espiga de arroz enterrada en el dólar.

Y un soldado muerto que nació en Virginia

tan inocente como sus propios muertos.

Y una bomba de Napalm

que explota en sus jardines

cada vez que en el Salón Oval

se aprueba otra invasión.

________________________________

Los Nuevos

Arribó un nuevo contingente.

¡Sangre fresca!

Llegó el relevo para las letrinas,

con la inocencia de sus edades

y la esperanza de una mentira

cosida en una bandera de barras y estrellas.


Aquí se graduarán de mercenarios

y dejarán de ser lo que eran

para convertirse en lo que nunca imaginaron.


¡Llegaron los nuevos!

Batallones para la decepción.


________________

Amiga, novia, y compañera

Ella es mi amante, mi

compañera. Me ha acostumbrado a su presencia a su peso

específico, también a sus excentricidades.

La brevedad de su nombre la vuelve inolvidable, y siempre la llamo así

porque su nombre es mágico.

Duerme conmigo pero

vigila mis sueños.

Es mi amiga y es mi amante.

Es mi M-20.

_____________________________


Misión cumplida

La llovizna tintinea

desde mi casco verde de acero

y la jungla se desdibuja

en una pincelada blanca y triste.

Pero la guerra es inevitable

como el ritmo de nuestros corazones,

como la bala percutada.

Y entonces regresamos

con un objetivo cumplido...

dos cadáveres al hombro

y tres sembradíos de arroz

arrasados por nuestra frustración.





11 comentarios:

  1. Esto es impresionante, la frialdad con que el soldado relata su angustia ¡ME ESTREMECE! Amigo, sí que sabés dar el balazo certero en el corazón del lector. Mil gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. Parabéns pelo belo trabalho, As histórias de Eróstanus, faz refletir sobre o passado, presente e futuro. Abraços.

    ResponderEliminar
  3. ...cuando nos alejábamos, el llanto de un niño vietnamita

    ametralló nuestras conciencias.

    Qué decir Andrés, sino que es terriblemente conmovedor la angustia que se vive en ambos bandos.
    Y tú la relatas como propia. Prueba es que en las guerras no hay vencedores, sólo vencidos. Eso no quiere decir que no haya detrás de todo ello, miserables, ruines que se aprovechan de toda oportunidad para fabricarlas.

    Gracias por invitarme.

    Si me permites tomar estos relatos de guerra y llevarlos a mi blog DENUNCIAS.

    ResponderEliminar
  4. Querido Andrés es imposible no sentir oprimido el corazón ante la brevedad que muestra inmensos y eternos momentos en la vida de un soldado.
    -¿ Catártica la escritura?
    Espero que si ayude a exorcizar fantasmas del ayer.
    Magníficos relatos.

    ResponderEliminar
  5. Querido Andrés, terribles poemas. Me pregunto si participaste en la guerra de Vietnam o has sido capaz de escribir estos trágicos poemas sólo basándote en las noticias y en la experiencia a distancia. Creo que es francamente difícil meterse en la piel de un soldado pero lo has conseguido plenamente.

    Me ha gustado mucho el poema Cita a ciegas, tal vez porque presentía con quién sería la cita, terrible compromiso no deseado.

    Bang-bang me ha recordado la prostitución que proliferó en Vietnam, aunque pienso que el poema hubiese podido ser mucho más duro si te hubieses metido en la piel de las pobres mujeres, a veces niñas, que malvivían vendiendo sus cuerpos.

    En fin, ha sido un placer conocer esta parte de tu obra.

    Gracias por invitarme. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Gracias Andres por compartir este aspecto de tu obra.... en donde la palabra cobra vida, experiencia y esperanza en medio de la confusión Bélica.

    ResponderEliminar
  7. ESTREMECEDORES RELATOS DE GUERRA, DE MUERTE, DE CONSECUENCIAS NEFASTAS,SENTIMIENTOS ENCONTRADOS.... ERES UN EXCELENTE ESCRITOR DE MENTE MUY BRILLANTE E IMAGINACIÓN AUDAZ.
    F*E*L*I*C*I*T*A*C*I*O*N*E*S ! ! ! ! !
    UN BESO AMIGO

    ResponderEliminar
  8. Andrés, se me encoge el corazón al leer estos poemas. Pasaron ante mis ojos como películas; rumié palabras normales que en las manos de quienes sienten el dolor de las guerras y saben como plasmarlo en el papel, como tú, se vuelven agudas, punzantes y dolorosas. Debo repetir una de mis frases "No quiero entender el por qué de las guerras, no quiero sentir menos el dolor del mundo que es también el mío."
    Felicitaciones por tu página y por todo lo que haces. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Estremecedores poemas, percibo en ellos la vivencia de un ser atrapado en una guerra, que no pidió, que no es del... una guerra¿? que termina pero en un escritorio elegante se escribe la introducción de otra.
    mis respetos a sus obras,un honor recibir su invitación de amistad.
    le dejo la huella de mi visita,un abrazo desde mi amado México.

    ResponderEliminar
  10. Saludos, Andres. Soy Carlos Manuel. Sali de la "Comunidad de escritores y poetas", pero ya me suscribi a tu blog. Tus relatos son excelentes. Queria pedirte si me permitess enlazar tu blog al mio. La minificcion es mi genero favorito y los tuyos son muy buenos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Andrès. Saludos.

    Es un placer llegar a tu casa.

    Con tu pemiso me quedo. Encontrè las puertas abiertas je,je,je.

    Un fuerte abrazo y Dios te bendiga.

    Fra Rodolfo de Jesùs O.Carm

    ResponderEliminar